jueves, 9 de febrero de 2017

Premios Oscar 2017: pensando con el deseo



Una vez realizada la tarea de videar la totalidad de las películas nominadas a los Premios Oscar de este año, toca decir que descabezaron sin piedad a El nacimiento de una nación. La Academia quiso guardar las formas ante el guardado que le sacaron al director Nat Parker: una vieja deuda universitaria. El pasado no perdona.
En las 9 nominadas a mejor película hay para todos los gustos y gastos:
1.   Se imponen las true story, una veta que siempre le ha funcionado a la industria gringa
2.   El buen pulso de Mel Gibson a la hora de recrear la guerra. Coreografías exactas y conmovedoras. Gibson pacifista? Ni Trump lo habría imaginado.

3.   Los actores afroamericanos sacaron la cara este año y apostaron por historias pequeñas, de bajos presupuestos pero con fuerza dramática tales son los casos de Moonlight, Fences, Loving y Hidden Figures

4.   Pocas veces se nomina al premio gordo a un policiaco como Hell or High Water. Soberbia puesta en escena de la América profunda. Me gustaría que la mejor película, es decir la reina de la noche, fuera coronada entre ésta maravilla y Manchester by the sea. Esos son mis deseos pero lo más seguro es que gane La la land, el musical que tiene encima 14 nominaciones.
5.   La la land no es otro musical norteamericano. Más bien es un anti-musical: los protagonistas son tiesos para bailar y el final desborda todas las normas del género. Ahí radica su encanto, además de tener una de las mejores bandas sonoras jazzísticas de los últimos tiempos. Una banda sonora que soñaría Woody Allen.

6.   Cada año la Academia tiene en su menú una película chiquita, de historia mínima, este año hay dos: Fences y Moonlight. Creo que Moonlight será “la Whiplash” de este año.

7.   En mejor director debería ganar Kenneth Lonergan (Manchester by the sea) pero ganará Damien Chazelle( La la land)
8.   El mejor actor debería estar entre el anarquista Viggo Mortessen ( Capitán fantástico) y el neurótico Cassey Afleck(Manchester by the sea) . Pero la Academia suele ir a la fija y creo que elegirá a Ryan Gosling
9.   En mejor actriz, Pablito Larrain ha logrado meter  un gol de chilena ubicando a Natalie Portman entre las elegidas. En su quinto largo parecía que se lo habría chupado la industria. Pero, el hombre sigue firme. Jackie es un film nunca visto sobre la viuda de Kennedy. También está nominada Meryl Streep que, de ganarlo, tendría otros 180 segundos, un segundo asalto, para rematar a Mr. Trump y , de paso, alcanzar a Katharine Hepburn en número de estatuillas. De todas maneras lo ganará mademoiselle Huppert ( Elle) , la maravillosa francesa que todo lo puede.
10.              En mejor actriz de reparto la cosa esta 3 a 2 : tres negras contra dos rubias. Me gusta Naomi Harris ( Moonlight) pero ganará Viola Davis (Fences)
11.              En mejor actor de reparto hay actuaciones feroces como la de Michael Shannon ( Animales nocturnos) y la de Jeff Bridges (Hell or High Water) pero ganará Mahershala Ali ( Moonlight)

12.              Y en el apartado que más me gusta, mejor película extranjera, no hay una archifavorita como el año pasado ( cuando El Hijo de Saùl rompió todas las marcas). Un hombre llamado Ove (Sueca) , es un encanto de personaje. Land of Mine (Danesa) es la única película en la historia del cine donde los nazis son tiernitos. El cliente (iraní) es un poderío de artillería dramática. Mi favorita es Tanna (Australiana) la bella, poética y shakesperiana película de una pareja de amantes expulsada del paraíso. Finalmente, ganará Toni Erdmann la película más piropeada del año: la crítica europea cayó rendida a los pies de esta tragicomedia alemana.
Este es, a grandes rasgos, el ejercicio tipo Nostradamus de la ceremonia número 89  del Tío Oscar.



No hay comentarios: