Versión cañera
Juan Fernando Ramírez Lupini
tienes 54 años y ha trabajado la caña de azúcar toda la vida. Lleva 30 años en
el gremio. No es directivo o trabajador de algún ingenio pero pertenece a la
cadena de producción. Es propietario de 60 hectáreas y las alquila a los
ingenios para la siembra de caña. Conoce los entresijos de la producción y
asistió con mucha expectativa a la proyección de LA TIERRA Y LA SOMBRA.
“Me parece una visión
sesgada y malintencionada de la producción de caña en el Valle del Cauca. Hablo
de 30 años para acá que es lo que conozco. Y en ese lapso de tiempo nunca vi
una mujer cortera, por ejemplo. Se supone que es una película realista y cae en
trampas como esa. O en plantear que los corteros no tienen seguridad social. Te
aseguro que tienen todos los requerimientos laborales, incluida la salud, por
supuesto. Me preguntas por el paro de hace unos años? Es lógico que cualquier
gremio o sindicato quiera mejorar sus condiciones. De eso se trata el tira y
afloje de la demanda y la oferta.
Si un director va a contar una película
histórica lo mínimo que se exige es la fecha o un contexto que enmarque a los
personajes. Tal como lo cuenta LA TIERRA Y LA SOMBRA, probablemente ocurrió
hace más de 30 años, pero bueno aclárelo porque en el aire queda la idea de que
esas condiciones infrahumanas siguen vigentes
En estos momentos el corte
manual representa el 35%. El corte manual ha sido progresivamente reemplazado
por el corte industrial. Y el corte industrial no produce quema. La quema
llegará a cero dentro de poco. Siento
que la película juega con el dolor, para impresionar al jurado europeo que se
cree muy solidario cuando los problemas no los tocan a ellos.”
- Pero, forzar la tierra a un solo cultivo la daña,
es un proceso anti-natural no le parece? – le pregunto
“Puede ser, Pero es la única
forma de realizar producción a gran escala. En todas partes se ve eso. Tú ves
en Estados unidos extensiones más grandes que el Valle del Cauca, completamente
dedicadas al cereal. Si no fuera así no serían potencia. Si tú miras la
historia del llamado Eje cafetero, resulta que no siempre fue eje cafetero.
Después del cultivo extensivo de café, se dieron el lujo de exportar y competir
con los mejores del mundo.”
Hasta aquí la version cañera.
Por otra parte leyendo párrafos varios en Facebook, me topé con esta lectura de la pelicula que me llamó la atención. Porque igualmente se sale de los aplausos unánimes que ha recibido la película :
TIERRA DE NADIE
"La tierra y la
sombra" es una película intelectual, es una abstracción. No tiene sabor,
color, olor regional, local. Esa tierra que se pretende defender y morir por
ella ¿dónde es? Presuntamente es el Valle del Cauca, pero no hay nada valluno,
ni el lenguaje, ni las costumbres, ni las creencias, el paisaje son las
plantaciones industriales de caña que pueden ser de cualquier parte; ningún
rastro particular que la pueda llevar a lo universal. Esos personajes ¿de dónde
son? Esta es una película sin cultura, cosmopolita, no universal (términos que
parecen hoy sinónimos). Parece hecha en Berlín o en New York o en París. Una
especie de Wenders o Bela Tarr en medio de cañaduzales y cenizas." Andrés Upegui Jiménez
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