En el Canal Une-Cali: Con Nicolás Buenaventura, Pancho Lombardi y Carlos Palau |
-
Antes que
realizador me parece que usted es un lector apasionado- le digo haciendo
referencia a la cantidad de novelas que ha llevado al cine
-
Es cierto, el cine
es muy joven como para mandarse solo- y sonríe con una calma que solo proyectan
los andinos pura sangre.
Pancho, como lo llaman sus compadres, ha visitado Cali varias veces. Bien como directivo del
Sporting Cristal (el legendario equipo de futbol peruano donde han militado los
colombianos Héctor Hurtado, Elkin Murillo entre otros), bien como director de
cine, bien como invitado a la 18 Feria Internacional del Libro Pacífico.
16 largometrajes para un director latinoamericano es toda una proeza en
la accidentada historia de nuestro cine. En los 16 de Don Pancho encontramos a
Mario Vargas Llosa por partida doble, Alonso Cueto, Alberto Fuguet, Enrique Congrains, Dostoievski e incluyendo,
como no, al muy farandulero Jaime Bayly.
En el estudio de grabación hay mucha expectativa. Un camarógrafo me
susurra: “Lombardi empelotó a Angie y eso
se agradece”. Al llegar Pancho, aun nos encontramos grabando con Nicolás Buenaventura
y Carlos Palau. La verdad, es que de manera maliciosa hemos cuadrado la
grabación para que los tres se saluden. Como Palau ha manifestado que su cuarto
largometraje es la adaptación de la novela de Cruz Kronfly La Caravana de Gardel, la cosa se va por el lado de
la relación incestuosa entre la literatura y el cine
-
Yo venía en un
vuelo desde La Habana, me había comprado una edición muy linda de Crimen y Castigo . Era una relectura
pues lo había leído estando muy chico en el colegio. Me encuentro con que si
trasladamos esos personajes (del siglo XIX) a cualquier ciudad latinoamericana
calzan perfecto. De ahí surgió Sin
compasión.
Le recuerdo que para el gordo Hitchcock, la novela perfecta era Crimen y Castigo porque tiene los
elementos propios del suspenso: toda la información está dada desde el
principio. De hecho, no hay móvil del asesinato. O por lo menos no hay móvil
evidente.
-
Tú sabes que
de esa novela se han realizado un montón de adaptaciones
cinematográficas y todas malas. Entonces el reto era como contar de nuevo este
libro sin caer en los errores de las adaptaciones vistas.
Palau aprovecha para recordarle que en Cannes 1994, Lombardi debía
presentar “Sin compasión” en la
sección “Una cierta mirada” y no
llegó.
-
En ese festival
andabas con una mujer hermosa, pero nos dejaste esperando la presentación.
Lombardi no lo recuerda pero todos nos miramos y, sin decir palabra,
concluimos que la combinación de mujer hermosa-costa
azul brinda un coctel tentador como
para olvidar la formalidad de un foro.
Al Perú lo hemos conocido por los dos costados: Por un lado está la
montaña helada de José María Arguedas. Llena de dioses, de utopía arcaica y pueblos ancestrales. Y por otro lado, la calentura costera y cosmopolita de Mario
Vargas Llosa.
En la obra de Lombardi están los dos flancos del Perú: la integración
del campo minado y mágico con la migración, el policiaco y la contradicción del
desarrollo.
-
Un día voy caminando
por la calle y me encuentro con tres ejemplares de la Revista Hablemos
de cine a mil pesos cada una!!!! Las guardo como un tesoro- le digo mientras
le pegamos a un mecatico en la Panadería Paola.
-
Del grupo de
redacción yo era el único que tenía pretensiones de realizador, los demás eran
críticos y literatos
-
Como Bazin?
-
Exacto , alumnos de
Bazin
Me sorprende que muchos de los directores que he conocido no se preocupen
por tener copias de sus propias películas. Lombardi no es la excepción.
-
Apenas ahora
intento recuperar mi obra en DVD. Me faltan varias.
Le ofrezco copias full de “La
ciudad y los perros”, “No se lo digas
a nadie” y “Mariposa negra”. Las
recibe encantado como un tributo caleño a su obra, y aclara, de paso, que le
sorprende nuestra cinemateca francesa.
-
¿Donde las
consiguen en tan buena calidad? Ni siquiera en Lima que es el centro mundial
del pirateo.
-
No se lo digas a
nadie- le secreteo con sorna
Vamos al Teatro Municipal donde Nicolás estrena “Dar a Luz” una amalgama
de palabras, imágenes, canto y marimba de chonta.
-
¿Qué es lo más
oscuro?
-
La ceguera…
-
¿Y qué es más
oscuro que la ceguera?
-
(((…)))
-
El olvido
Don Pancho está cansado. Ha tenido un día largo de entrevistas,
conversatorios, compra de libros y ya son las diez de la noche. Cali se prepara
para el jaleo de los viernes. La noche es adolescente. El Maestro solo quiere
dormir. Me cuenta que la noche anterior azotó baldosa en Zaperocco y ya no está
para más trotes.