sábado, 13 de febrero de 2010

SIENDO JURADO EN UN CONCURSO DE CORTOS

Los cortometrajes están de moda. Prueba de ello son los cientos que se graban en todos los rincones del mundo. Sólo se necesita una cámara (así sea de pedal), un computadorcito (de 400 dólares) y tener una historia que contar. Existen cortos para gustos y disgustos. Los hay experimentales, escatológicos, sangrientos, chistosos, existencialistas, incomprensibles, obvios, plagios, con moraleja, pesimistas, de superación, esotéricos…
En Cali, Pizza al Paso se le midió a convocar a los realizadores del corto y los resultados fueron bastantes halagadores. De una calidad impecable tanto técnica como de lenguaje.
Es un lugar común que un jurado diga antes de emitir el fallo:
- Todos merecían ganar pero había que tomar una decisión

Boogie el aceitoso lo dice de manera mas directa: Es un oficio sucio pero alquien tiene que hacerlo
Si. Como solía gritar Samuel Goldwing , el mandamás de la Metro: “Tráiganme clichés nuevos!!!”.
Uno se enfrenta a juzgar los trabajos aferrado a sus propias fobias y aberraciones, con sus prejuicios y frustraciones, sueños y pesadillas para, al final, inclinarse por el que mas se acerque a todo ese sancocho de emociones.
Usualmente se dice que la crítica se encuentra a la espalda del público y, en este caso, sucedió tal cual. El premio de público votante en la red concedió el primer puesto, por arrollador plebiscito, al corto de Oscar Hincapié OJO SALOMÉ , sabrosa combinación de caleñidad, percusión y barriada.
El jurado, en cambio, prefirió a LINEA DE TIEMPO de Fernando López, exquisito trabajo poético y mesurado que explora la anatomía femenina, las líneas del cuadro y del tiempo. Y, acto seguido, el segundo puesto se lo llevó SIN DECIR NADA de Diana Montenegro narrativa clásica que rueda por ahí, de mano en mano, y que gusta tanto porque los personajes son cálidos y nos atraen por lo que dejan de decir, por la forma como afrontan el silencio.
En el 2011 la convocatoria será a lo grande y los cortos se triplicarán. Tocará realizar la ceremonia en un auditorio gigante y múltiples pantallas. Y el espacio de MARTES VISUALES será el sitio a donde confluya la producción de los noveles realizadores. Como sentenció Joseph McCarthy : “Volveremos