lunes, 16 de noviembre de 2009

No llegó Oliver Stone, ni Chomsky pero la paz no se rinde

Los cinéfilos empedernidos madrugamos al aula máxima de la Universidad Santiago de Cali para hablar con Stone. Llegamos armados de preguntas:
Es cierto, como lo sugiere un reciente video divulgado en internet, que a JFK le disparó su propio guardaespaldas?. Hay luz al final del túnel en Palestina?. Es Obama una esperanza o un producto de marketing?
Y armados de películas:
Maestro ahí le dejo mi documental. Podría leer mi guión?. Ha visto cine colombiano? Pero Oliver no llegó. Su lugar lo ocupaba Lisandro Duque , director de la bella cinta“Los niños Invisibles”. Tampoco arribó Chomsky. Pero ubicamos a Iván Cepeda, autor de “A las puertas del Ubérrimo”, libro imprescindible para entender la Colombia contemporánea. Ni Calle 13, pero igual mandaron la camiseta. Ni Galeano, en su reemplazo fue grato escuchar a Jorge Enrique Botero:
A medida que los grandes medios son devorados por los monopolios económicos, se hace importante apoderarse de la comunicación alternativa”- dijo Botero en la rueda de prensa inicial.
El caso de Botero es ilustrativo pues ha transitado la gran prensa para llegar al documental independiente, marginal.
- Lo más importante que le sucedió a Latinoamérica en materia de comunicación fue la creación de Telesur- agregó
Estuvo la negrona Piedad Córdoba quien se fajó un discurso antológico. “Nos negamos a aceptar que Colombia se convierta en el Caín de Suramérica”. Un discurso donde combinó todas las formas de humor, pasión, sensibilidad, humanismo y sentido común.
Lo mejor: un encuentro organizado por unos chicos que apenas nacían cuando el Palacio de Justicia era aniquilado. Los pibes impulsan una papeleta que simplemente se hace una pregunta con dos opciones:
Para solucionar el conflicto social y armado, cree usted que la mejor opción es?
Solución política…
Uso de la fuerza militar..

Como en Fuenteovejuna, todos a una. Campesinos, cinéfilos, estudiantes, indios, mestizos, mulatos, periodistas, carretilleros, profes…todos dijeron como aquel niño de “La vendedora de Rosas”:
Pa'qué zapatos si no hay casa?.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Llega a Cali Oliver Stone y el resto de la tropa brava.

Para cerrar un año redondo en la movida caleña (Festival de Arte, Festival de Cine) llega a Cali Oliver Stone acompañado de la pesada gringa: Noam Chomsky y James Petras.
No sabemos si Stone trae bajo el brazo el documental “Al sur de la frontera” pero, adelantándonos al debate, es sano decir dos o tres cosas que sabemos de él.
1. Juegos patrióticos: El joven Oliver se alista en el ejército de su país soñando con una vida militar. Va a Vietnam como soldado raso, es herido dos veces y recibe la medalla Corazón Púrpura.
2. Marcha atrás: Descubre que Vietnam es una farsa y una derrota inminente. Se abre paso como activista anti- imperialista. Quema cédulas en las marchas que luego recreará en “Nacido el 4 de Julio”
3. Plano a plano: Luego de desempeñar los oficios básicos del rebusque va a Hollywood a probar suerte como guionista. Prueba con el terror serie Z (“Queen of Evil”-1974) . Eso no es lo suyo y da un giro escribiéndole a Alan Parker “Expreso de Medianoche” (1978). Aunque son guiones de encargo, empieza a conocer las entrañas de la creación fílmica. Incluso vuelve a dirigir una peliculita pequeña pero curiosa: ” La Mano”(1981). Me aterrorizó cuando la vi en el Viejo teatro Variedades del barrio Colón. Michael Caine interpreta a un pianista amado por el mundo entero. En un accidente pierde las manos. Los melómanos están compungidos de solo imaginar que nunca más volverá a tocar en vivo. Pero resulta un donante: un convicto próximo a morir en la silla eléctrica. La operación resulta un éxito pero nadie se percata de lo terrible: el donante era ahorcador profesional y a nuestro concertista le pica la mano.
4. Disolvencia: Se apunta varios hits en seguidilla como guionista. Le escribe al loco Michael Cimino“El año del dragón” y al gran Hal Asbhy“8 millones de formas para morir”. A Brian de Palma el remake de “Scarface”. Incluso trabaja para el facho de Jhon Milius en “Conan el bárbaro”.
Todo guionista exitoso termina tras las cámaras y Oliverio viaja por primera vez a Centroamérica a contar la lucha del frente Farabundo Martí en “Salvador”(1983). Con James Woods en la plenitud de su carrera, la película marcará su estilo realista de la puesta en escena, también muestra su idea del montaje rápido y a los personajes solitarios enfrentados a un sistema corrupto.
Le obsesiona contar la vida de personajes que marcaron la historia: JFK, Nixon, Alexander, Fidel Castro, Yasser Arafat, Bush. Se fajó un homenaje al poeta maldito Jim Morrison en “The Doors”. Trabajó con Tarantino en “Asesinos por Naturaleza” y también tiene en su filmografía una hermosa radiografía sobre la América profunda: “ U-Turn”.
Ese es Oliverio, un tipo controvertido que ha utilizado el dinero de Hollywood para criticar la arrogancia de su propio país. Wellcome…vé.


Nota: El evento al que asistirá Stone se llama “Encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz en Colombia” los días 13,14 y 15 de Noviembre en Cali. Con concierto de de la banda Calle 13, incluido.