sábado, 19 de septiembre de 2009

La literatura y el cine dieron inicio al FestiArte de Cali



Con la notable ausencia de Víctor Gaviria, se inició el FestiArte con el conversatorio “Cine y Literatura” en la Biblioteca Departamental. Poncho Ospina, Roberto Rubiano y Carlos Moreno contaron sus experiencias al respecto pero quedó flotando la sensación de un debate estéril. Digamos que el intercambio de ideas entre artistas siempre será bienvenido pero en el caso del cine y la literatura en estos tiempos de extrema fusión donde los escritores se mueven con solvencia en cualquier área, donde los cineastas escriben y graban video clips...
Existe además un hecho adicional: hoy manda la fragmentación del conocimiento y la lectura total ha ido desapareciendo. Hoy es muy difícil que un estudiante se lea un texto integro. Lo encuentra descuartizado en Google o citado en una fotocopia. De manera que esta fragmentación es la que manda a la hora de rendir cuentas en un trabajo o monografía. En el siglo XIX, por ejemplo no sucedía esto pues no existía el audiovisual y la novela mandaba la parada.
Hoy todo producto artístico es una reescritura por eso el concepto de adaptación prácticamente no existe. Que es El Quijote sino la reescritura de la novelas de Caballería?
Que el cine le robó a la literatura la estructura narrativa en los tiempos de Griffith es un hecho histórico que recordó Poncho Ospina. Que “Perro come perro” nació como un proyecto de novela pero que luego derivó en largometraje lo confesó Carlos Moreno.
De todas maneras, bien por el FestiArte y esperamos al maestro Eliseo Subiela que llegará, mirando al sudeste, la próxima semana.

No hay comentarios: