jueves, 25 de septiembre de 2008

El ELOGIO DEL CINE MALO

Los amantes del cine malo suelen explicar una diferencia básica: hay cine malo (a secas) y cine poéticamente malo. Dentro de la primera categoría encontramos la basura industrial que se produce a diario y que no podríamos enumerar aquí por falta de espacio.
Hay películas, en cambio, inolvidablemente malas. Los norteamericanos sacan pecho cada vez que les tocan el tema reivindicando a Ed Wood, el decano de los directores malos, considerado el peor director de la historia. Los españoles reviran y proponen a Jesús Franco como el rey de los perversos.
Los colombianos terciamos en el debate y anotamos, con mucho orgullo, a Jairo Pinilla, Para más señas, caleño. Autor de verdaderas cumbres borrascosas: “27 horas con la muerte”, “El cigarro asesino”, “Funeral siniestro”…

Para complacer a los fans del cine malo se crearon los premios Razzies (o premios Frambuesa) otorgados por la Golden Raspberry Award Foundation y que se dedican a premiar lo peor del año. Inventados por el crítico John Wilson en 1980 ( autor del simpático libro”Todo lo que se lo aprendí en el cine”), los Frambuesa otorgan una estatuilla del tamaño de una pelota de golf cuyo valor aproximado es de 4 dólares y 89 centavos.

El actor mas galardonado ha sido Sylvester Stallone en 6 ocasiones, incluido el apartado especial que hubo en 1999, “peor actor del siglo”. Lo sigue Kevin Costner con 4 .
La actriz que ha ganado más Frambuesas es Madonna con 6 (incluida “peor actriz del siglo”). La siguen de cerca Demmi Moore con 4, Brooke Shields y Bo Derek con 3 cada una.

Hay datos curiosos. Por ejemplo el gran Lawrence Olivier lo ganó en 1982. Y en la edición del 2004, George W. Bush se alzó con el Frambuesa al peor actor gracias a su rutilante aparición en el documental “Fahrenheit 9-11”, su compinche Donald Rumsfeld triunfó como peor actor de reparto.
Para los interesados (nunca es tarde) este año la ganadora absoluta fue “Sé quien me mató” (I Know Who Killed Me) con 7 estatuillas incluida la de peor actriz para Lindsay Lohan. La película que le compitió hombro a hombro fue “Norbit” con tres galardones. Eddie Murphy hizo moñona triunfando en las categorías de peor actor y peor actriz de reparto!!!.

Hay que estar atentos pues el próximo 26 de Diciembre arranca la competencia con la entrega de los formularios a los miembros de la “Academia”. El 21 de Enero del 2009, anuncio de los nominados y el 13 de Febrero, un día antes de la entrega del Premio Oscar, se premian a los nuevos monarcas de la mediocridad. Hagan, pues, sus apuestas que la lista es larga.

No hay comentarios: